Nuestra marca: Café Bocoré

Café Bocoré: Premium y Excelso

El café Bocoré se cultiva en la finca Buenos Aires (Confines, Santander) a una altura media de 1.650 metros sobre el nivel del mar y un micro clima característico con abundantes lluvias, intercalado con días soleados, condiciones óptimas para obtener un producto de calidad superior, cargado de atributos especiales que le dan carácter y personalidad a nuestro café para uso personal, de negocio local y exportación.

Gracias a nuestra dedicación y buenas prácticas, hemos logrado certificar nuestra plantación en sellos como Agricultura Sostenible Rainforest, UTZ

Café Bocoré: El emprendimiento

La finca Buenos Aires se compró como una oportunidad de inversión en el año 2010. 

Se trataba de un terreno que no estaba siendo aprovechado por sus anteriores dueños, pero que estaba en un área privilegiada que permitía tener varias alternativas de aprovechamiento.

A comienzos del 2011 se evaluaron alternativas de negocio para la explotación de la finca; finalmente quedaron 3 para de allí seleccionar con cuál de ellas se haría el emprendimiento:

1. Aprovechando que una parte de la finca estaba sembrada en caña de azúcar y que cerca de allí había un trapiche (centro de procesamiento para la caña de azúcar para producir mieles y panela) en el cual poder hacer maquila con la caña de azúcar cultivada, la idea de extender el cultivo a una mayor área esta era una de las alternativas consideradas. 

No obstante, por la volatilidad en el precio de la panela y los jarabes y por la alta inversión para poder tener un centro de procesamiento propio, pues es allí donde se agrega más valor a la caña de azúcar, se descartó esta posibilidad. 

Además, un tema que tenía una alta preocupación de este negocio, es la posibilidad de tener accidentes ocupacionales con las calderas de vapor, pues tratándose de un negocio pequeño era usual que los proveedores de este tipo de equipos usaran materiales y estándares de fabricación bajos para poder comercializar este tipo de calderas.

2. Sembrado y comercialización de productos de pancoger como tomate, yuca, pepino, hortalizas, etc. Esta alternativa se consideró, porque varias de las fincas aledañas estaban dedicadas también a estos productos. 

Sin embargo y a pesar de que la idea era tener varios productos a la vez, el problema de ellos es que una vez se hace la cosecha, no se tiene mucho tiempo para venderla ya que son productos perecederos que están muy sujetos a los precios de mercado, con lo cual el riesgo de la producción es muy alto y fácilmente se puede perder la inversión u obtener una rentabilidad muy baja si el precio de venta está muy bajo en el momento de la cosecha.

3. Dedicar la finca a la producción de café.  Finalmente esta fue la alternativa seleccionada teniendo en cuenta que:

  • Es un cultivo de largo plazo con una alta valoración del café colombiano en el exterior.  La renovación de los cafetales se requiere después de 15 años con un buen mantenimiento con lo cual la inversión inicial se difiere a varios años.
  • El precio es menos volátil que las 2 alternativas anteriores.
  • Se tiene asistencia técnica asequible por parte de la Federación Colombiana de Cafeteros.
  • Existe la posibilidad de almacenar el café, haciéndolo menos susceptible de afectación por los precios de mercado en el momento de la cosecha.
  • En la familia de los dueños de la finca existían personas con mucho conocimiento de la cadena de valor del café, dispuestas a brindar asesoría y guía con la gestión de este emprendimiento, desde la preparación de los terrenos y semilleros, pasando por la siembra, recolección, beneficio y llegando hasta la comercialización del producto.
  • El dueño de la finca disponía de poco tiempo para estar al frente del emprendimiento, por ser éste paralelo a su trabajo principal en una compañía de otro sector.  Este tipo de cultivo le permitía hacer los controles y el seguimiento desde sitios distantes, con la compañía de sus familiares al frente de la finca.

Al tomar la decisión de sembrar café, una de las premisas es asegurar todo el proceso y las mejores prácticas para obtener la relación costo beneficio más alta posible, y de paso garantizar la calidad del producto ofrecido. 

Se aseguraron temas como la selección de semillas, el establecimiento del semillero, la planificación de los lotes a sembrar, la preparación de los terrenos, el trasplante, el establecimiento y mantenimiento del sombrío (inicialmente con plátano y después con árboles como el guamo y otras especies recomendadas para este objetivo y que contribuyen a darle un aroma especial al café). 

Una parte muy importante para la sostenibilidad ambiental, fue planificar la extensión del cultivo respecto al área total de la finca, de tal manera que no se impactaran las fuentes de agua de la finca y se permitiera contar con los bosques de galería que aseguraran el mantenimiento de las fuentes de agua, y el hábitat para la fauna y flora que se debía conservar (aves e insectos que favorecen la polinización y contribuyen también con el control de las plagas). 

Hoy en día, después de un avance de la siembra durante varios años de manera planificada y teniendo matas de café en varias etapas de su vida productiva para asegurar continuidad en la cosecha, se tienen cubiertas 28 hectáreas de las 40 que dispone la finca.

Alternativas de negocio para la finca Buenos Aires.
Alternativas de negocio para la finca Buenos Aires.

Ubicación Geográfica de la Finca

La finca  Buenos Aires está ubicada  (las coordenadas del punto medio son 6° 21’ 44” Norte /73°15´35” Oeste) en el municipio de Confines, en el departamento de Santander en Colombia, como puede verse en la figura al costado. 

Tiene una extensión de 40 hectáreas y está situada en una zona de Colombia con la brillantez solar adecuada para producir uno de los mejores cafés de Colombia.

Clima

El clima corresponde a un clima medio característico del piso térmico entre los 1.500 msnm y los 1.700 msnm, con ciclos de lluvia y secos regulares durante los últimos 15 años.  

Las precipitaciones en los dos ciclos de lluvias están por el orden de los 395 mm, con ligera tendencia al aumento con posible relación con los cambios globales del planeta.

La temperatura en las noches tiende a ser baja, entre 6°C y 10°C en las noches y entre 19°C y 21°C en el día, con temperatura promedio de 20°C resultado de la convergencia de corrientes hemisféricas y las condiciones bioclimáticas locales y regionales que configuran nubosidad frecuente ideal para la producción del grano. 

Este microclima unido a las buenas prácticas ambientales, agrícolas, sociales y de beneficio de los frutos, hace que la calidad del café Bocoré sea única y sostenida en el tiempo.

Galería de nuestro café